Home   tesis de administracion de empresas   Administracion de empresas – Perfil del administrador – Administracion

Administracion de empresas – Perfil del administrador – Administracion

imagenes de administracion de empresas

¿Que necesitas para ser un administrador de empresas? ¿Que Funciones cumple un administrador de empresas?

Un administrador es aquella persona dentro de la empresa que soluciona problemas, mide recursos, planea su aplicación, desarrolla estrategias, efectúa diagnósticos de situaciones, Ext., exclusivos de la organización a la que pertenece. Es decir que la administracion de empresas posee varias cualidades que son necesarias.

A un administrador se le puede enseñar lo que debe de hacer para llevar a cabo el proceso administrativo, pero eso no lo capacitara efectivamente para hacerlo en todas las organizaciones , el éxito de un administrador en una organización no esta enteramente relacionado con sus conocimientos académicos, eso es un aspecto muy importante sin embargo el administrador debe tener ciertas características de personalidad, de conocimiento tecnológico de administración, para llevar a cabo de manera eficiente la administración el administrador de ve tener un perfil adecuado.

PERFIL DEL ADMINISTRADOR ( aplicado en cualquier campo de la administracion de empresas):

Existen por lo menos tres tipos de habilidades necesarias para que el administrador pueda ejecutar eficazmente el proceso de administracion de empresas : la habilidad técnica, la humana y la conceptual:

  • Habilidad técnica: Consiste en utilizar conocimientos, métodos, técnicas y equipos necesarios para la realización de sus tareas especificas a través de sus instrucción, experiencia y educación. Es decir que la administracion de empresas tambien implica un amplio conocimiento de la forma en que se realiza un determinado trabajo. Por ejemplo en una empresa de ropa industrial, minimamente el administracion de empresas para llevar a cabo su tarea deberá conocer como es el proceso.
  • Habilidad Humana: Consiste en la capacidad y en el discernimiento para trabajar con personas, comprender sus actitudes y motivaciones y aplicar un liderazgo eficaz. El reclutamiento en la administracion de empresas es un factor fundamental.
  • Habilidad conceptual: consiste en la habilidad para comprender las complejidades de la organización global y en el ajuste del comportamiento de la persona dentro de la organización. Esta habilidad permite que la persona se comporte de acuerdo con los objetivos de la organización total y no apenas de acuerdo con los objetivos y las necesidades de su grupo inmediato. La capacidad en la administracion de empresas de perseguir objetivos.

Las principales funciones del administrador

Es importante si de alguna empresa o institución nos quisiéramos referir, que independientemente de la importancia que tendrá el establecimiento o aplicación de un modelo como en este caso lo es el proceso administrativo, debemos también referirnos, al papel que como administradores tenemos en una organización, llamada de bienes o de servicios.
El número de departamentos varía según las necesidades de la misma empresa, dependiendo del departamento en que se encuentre el administrador, este realiza funciones como:

  • Producción: Considerado tradicionalmente como uno de los departamentos clave, ya que se encarga del óptimo aprovechamiento y de la adecuada introducción de infraestructura en un organismo o empresa.
  • Mercadotecnia: De suma importancia, dada su especialidad que hoy en día representa, y que sostiene en la empresa la responsabilidad de elaborar métodos eficientes en el manejo y coordinación de los sistemas de venta que la empresa ofrece a un mercado específico.
  • Finanzas: Esta área se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer de los medios económicos necesarios para cada uno de los demás departamentos, con el objeto de que puedan funcionar debidamente.
  • Recursos humanos: Departamento de vital importancia, ya que mediante el uso adecuado de programas de reclutamiento, selección, contratación, capacitación y desarrollo, se allega para la empresa del personal adecuado y afín a los objetivos de la misma.

El papel del administrador

La profesión de administrador es muy variada dependiendo del nivel en que se sitúe el administrador, deberá vivir con la rutina y con la incertidumbre diaria del nivel operacional o con la planeación, organización, dirección y control de las actividades de su departamento o división en el nivel intermedio, o incluso con el proceso decisorio en el nivel institucional, orientado hacia un ambiente externo que la empresa pretende servir.La administracion de empresas no es una tarea facil, consiste en entender de todo y aplicarlo en el momento oportuno.

Cuanto mas se preocupe el administrador para saber o aprender como se ejecutan las tareas, mas preparado estará para actuar en el nivel operacional de la empresa. Cuanto mas se preocupe por desarrollar conceptos mas preparado estará para actuar en el nivel institucional de la empresa. Un administrador debe conocer como se prepara un presupuesto de gastos o una previsión de ventas, como se construye un organigrama o flujo grama, como se interpreta un balance, como se elabora la planeación y el control de producción, etc ya que estos conocimientos son valiosos para la administración, sin embargo lo mas importante y fundamental es saber como utilizarlos y en que circunstancias aplicarlos de manera adecuada.

imagenes de administracion de empresas

Michael corleone – experto en administracion de empresas

Objetivos De La Administracion de empresas

  1. Alcanzar en forma eficiente y eficaz los objetivos de un organismo social.
  2. Eficacia. Cuando la empresa alcanza sus metas
  3. Eficiencia. Cuando logra sus objetivos con el mínimo de sus recursos.
  4. Es permitirle a la empresa tener una perspectiva más amplia del medio en el cual se desarrolla
  5. Asegurar que la empresa produzca o preste sus servicios.
 


32 comments

  1. Hola amigos, gracias por el resumen de las funciones del perfil de un administrador de empresas, esta basante completo, gracias!!

    • Claro que si manuela, es evidente y oportuno recalcar las funciones que encajan en el perfil de un administrador de empresas. Saludos

  2. Excelente publicación, esta información a sido relevante para mi tesis universitaria, muchas gracias por este valioso aporte teórico.

    • Me amegra que te haya servido esta informacion sobre el perfil de un administrador de empresas, o las funciones que tiene que realizar un administrador de empresas, gracias por el apoyo, :)

    • Me alegra que te guste este documento donde se da cuenta las funciones de un administrador de empresas, una profesión que será la madre de todas las profesiones de aquellos que quieran emprender por cuenta propia.

  3. hola en donde dice habilidad humana, técnica y conceptual seria lo mismo que perfil personal, técnico y profesional del administrador? es que lo necesito para una tarea gracias de antemano

    • gracias amiga, son las funciones de un administrador de empresas el perfil del administrador de empresas, sus roles, es una profesión muy completa, todos deberían estudiar administración, gracias, todo lo mejor para tí

    • Bienvenido a nuestro banco de tesis, encantados colaboramos con tu tesis de administración de empresas, gracias por visitarnos.

  4. Hola lisset, para responder tu pregunta un administrador de empresas debe ser una persona bastante ordenada, organizada analitica tanto numéricamente como en el punto de vista de tener un buen juicio, puesto que el principal trabajo que tenemos los administradores es el tomar desiciones, espero solucionar tu pregunta

  5. Pingback: Tips para la correcta ejecución de administración empresarial | Planeta Trabajo


Deja un comentario

%d personas les gusta esto: