Home   Tesis   Tesis de ingenieria de sistemas – Sistemas Contables

Tesis de ingenieria de sistemas – Sistemas Contables

Tesis de ingenieria de sistemas – Parte del ejemplo orginal de un sistema contable y de recursos humanos integrado.

1.1  Antecedentes Tesis de ingenieria de sistemas

Para esta tesis de ingenieria de sistemas , se toma como primicia que: La contabilidad es la base sobre la cual se fundamentan las decisiones gerenciales y por tanto, las decisiones financieras. No existe actividad económica ajena al registro y afectación de las técnicas de la ciencia contable. Desde la actividad económica más pequeña hasta las transacciones económicas de grandes corporaciones, la ciencia contable aporta un gran cúmulo de conocimientos, los cuales requieren que sean aplicados por profesionales de la contaduría pública altamente capacitados. Mptivo de nuestra Tesis de ingenieria de sistemas.

La contabilidad es un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se convierte en el eje central para llevar a cabo diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada.

Existen varios tipos de contabilidad como ser la: Contabilidad comercial, contabilidad de costos, contabilidad bancaria, contabilidad hotelera, contabilidad de cooperativas, contabilidad de servicios, contabilidad minera, contabilidad petrolera, contabilidad agropecuaria, etc. Se veran en nuestra Tesis de ingenieria de sistemas.

En la actualidad muchas empresas no cuentan con una herramienta integrada capaz de manejar la contabilidad comercial de sus diferentes áreas como ser: la de compras, ventas, recursos humanos, inventarios, esto debido a que  un sistema capaz de manejar todas estas áreas es demasiado grande y costoso para las empresas de nuestro medio, y a su vez en muchos casos innecesarios por que las empresas no requieren de todos los manejos  de ciertas áreas de la contabilidad anteriormente mencionadas.

Todas las empresas grandes o pequeñas cuentan con recursos humanos repartidos en sus diferentes áreas.

Debido que la contabilidad comercial tiene como objetivo registrar las operaciones mercantiles de venta y compra, se hace difícil mantener una actualización constante de datos, ya que por lo general las áreas no se encuentran en un mismo lugar, o la información tarda mucho en ser actualizada y por tanto no se tiene la información contable en el momento requerido; lo cual impide la toma de decisiones oportunas en un mundo donde el manejo de la información es primordial en la gestión de las empresas.

tesis de ingenieria de sistemasEn la actualidad muchas empresas del medio manejan  sistemas aislados para el control de sus distintas áreas, dichos sistemas no pueden integrar sus resultados entre sí de manera automática. Debido a esto las empresas tienen que invertir recursos en migrar información de un sistema a otro. Todo éste proceso conlleva a realizar operaciones repetitivas y la posibilidad de cometer errores en todo este proceso.

Se plantea como una solución desarrollar un Tesis de ingenieria de sistemas que trabaje de manera modular, teniendo un núcleo, y que cada módulo sea capaz de trabajar independientemente y como parte del sistema cuando se requiera. Esto dará  flexibilidad al manejo de la contabilidad comercial y la empresa podrá utilizar los módulos  que sean necesarios en su actividad y así ahorrar tiempo y recursos.

La gestión de recursos humanos es un elemento fundamental, cuando hablamos de gestión de recursos humanos nos referimos al control, administración de las personas que trabajan en la organización y en este caso estamos hablando de la gestión del principal recurso del que disponen las organizaciones para mantener y mejorar su competitividad.

Los recursos humanos  se encuentran presentes en todas las empresas y estos marcan el éxito o fracaso de las mismas, contar con la información del desempeño, aptitudes y conocimientos de los recursos humanos brinda a la empresa la posibilidad de tener políticas más claras para mejorar el desempeño de sus recursos humanos y el  aprovechamiento de los mismos. Tesis de ingenieria de sistemas

Por todo lo planteado tener una herramienta que brinde toda esta información de manera rápida, da a la empresa una diferencia competitiva en un mercado tan dinámico como el actual.

1.2 Definición del problema Tesis de ingenieria de sistemas

El manejo de gran cantidad de información contable (en esta Tesis de ingenieria de sistemas ), en forma manual o semiautomática no permite tener de una manera rápida los reportes financieros necesarios para la toma de decisiones Tesis de ingenieria de sistemas.

Al mismo tiempo no sólo se tiene información contable sino también datos de otras áreas que deben ser incluidos en dichos reportes lo cual incrementa el tiempo para tener una información completa.

Las empresas en algún momento sólo necesitan  tener reportes Tesis de ingenieria de sistemas  de una determinada área, o de manera integrada

En un mundo donde la competitividad es un factor importante, el control de los recursos humanos se vuelve un factor primordial al momento de tomar decisiones, por lo que es necesario tener información detallada sobre nuestros recursos humanos como ser: salario, vacaciones, bonos, faltas, horas de trabajo, etc. Listos para resolverse en esta Tesis de ingenieria de sistemas

1.3         Objetivos de Tesis de ingenieria de sistemas

1.3.1        General

Desarrollar un sistema de información modular que maneje el módulo contabilidad  y el módulo de recursos humanos de una empresa y que estos sean capaces de integrarse.

1.3.2        Específicos

  1. Seleccionar el patrón de negocio o un diseño a la medida de la empresa.
  2. Implementar la base de datos.
  3. Desarrollar la interfaz de ingreso y presentación de datos al usuario.
  4. Implementar un módulo contable que maneje:
  • Plan de Cuentas.
  • Comprobantes de Ingreso, Egreso y Diario
  • Reporte de Cuentas.
  • Mayor de Cuentas.
  • Balance de Comprobantes de sumas y saldos.
  • Balance General.

Desarrollar módulo de gestión de usuarios del sistema

  1. Desarrollar el módulo integrable de recursos humanos que realice lo siguiente:
  • Gestión de Recursos Humanos.
    • Administración de los datos del personal (Datos personales, Cursos, Grado de Conocimiento).
  • Administración de personal
  • Registro y control de antecedentes
  • Descripción de puestos y estructura
  • Vacaciones
  • Control de asistencia.
  • Liquidación de haberes
  • Planillas de sueldos y papeletas de pago.
  • Compensaciones.
  • Tablas generales.

1.4         Justificación

En la actualidad se manejan grandes volúmenes de información contable lo cual nos lleva a tener que minimizar el tiempo de proceso de los datos, lo que significa que se debería poder reutilizar (integrar) la información que ya se tiene.

Es muy común y a la vez inevitable ver este paso no deseado antes mencionado debido a que no hay una herramienta de bajo coste que se ajuste a diversas necesidades contables.

Tener una Tesis de ingenieria de sistemas  informatizada conlleva a un mejor manejo de los recursos en una empresa y la capacidad de obtener  información  de manera más rápida, la misma que ayuda en la toma de decisiones en el ámbito administrativo y financiero.

Ya sean empresas pequeñas, medianas o grandes todas sin excepción cuentan con recursos humanos y por ende éstos generan movimientos que tienen que ser registrados en la contabilidad y  Tesis de ingenieria de sistemas administración de la empresa.

El sistema reducirá este tiempo de administración de los recursos humanos agilizando la información de modo que los registros de los empleados y sus datos permanezcan siempre actualizados.

Contar con una Tesis de ingenieria de sistemas central de información y base de datos es una necesidad esencial de todo departamento de recursos humanos[1].

Para que el profesional pueda actuar de manera pro-activa necesita información sobre Recursos Humanos que la empresa tiene en la actualidad y los que necesita obtener así mismo la información respecto a las necesidades de su organización es de vital importancia.

 

Category: Product #: Regular price:$ (Sale ends ) Available from: Condition: Good ! Order now!
Reviewed by on. Rating:


4 comments

  1. Contabilidad y tomar decisiones O BIEN tomar decisiones y Contabilidad.

    No es un simple juego de palabras, sino un enfoque más realista. Todo Emprendedor puede y debe tomar decisiones día a día como necesarias RESPUESTAS al accionar de su Proyecto. Alcanzar la visión de conjunto en el tiempo, analizar MEDIOS Y FINES en sus causas y efectos: ES LA RESPUESTA DE LA CONTABILIDAD.


Deja un comentario

%d personas les gusta esto: