Home   Tesis   Ingenieria de Sistemas   TESIS INGENIERÍA DE SISTEMAS – SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN PARA EL SEGURO

TESIS INGENIERÍA DE SISTEMAS – SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN PARA EL SEGURO

Tesis ingenieria de sistemas – Extracto de la idea

1.2 Planteamiento del Problema

Actualmente el SU “Seguro Universal”, no cuenta con un manejo adecuado y automatizado para seguimiento del paciente, Medico y administrador; es decir, no cuenta con un manejo adecuado de las Consultas que realiza el medico, de las afiliaciones a pacientes, llenado de datos a los formularios ocasionando un tedioso trabajo manual al administrador y  doctor.

Debido a que el trabajo es manual, existe la posibilidad de perdida de información, pues el registro de todas las consultas se encuentran en hojas. Para obtener información actualizada  se  debe  consultar  a varios archivos,  lo que ocasiona   que  no  se tenga un acceso oportuno e inmediato de la información.

La teoria desarrollada para esta tesis ingenieria de sistemas se basa en laa afiliación es registrada en el “Libro de Afiliación”  otorgando después un carnet.  Este hecho provoca que al solicitar otro carnet ante una perdida repentina, la verificación del paciente dentro del SU tarde mas, ya que debe buscar al afiliado en el “Libro de Afiliación” que no solamente es uno.

Actualmente el llenado de formularios es manual, lo que ocasiona perdida de tiempo, pues mensualmente el hospital debe presentar un reporte de todas las prestaciones que otorgo, mas el precio total por las mismas. Es este el gran problema que se tiene  en los hospitales del departamento pues el Formulario de FOPOS (“Formulario de Prestaciones Otorgadas SU”) no es presentado en la fecha límite, provocando así que el desembolso de dinero no se haga, se atrase, o se congele.

Estas y muchas otras son las necesidades que presenta el SU respecto al  llenado de formularios y a la entrega de los mismos.  Razón por la que se desarrolló un sistema informático que permite un manejo consistente, adecuado y eficiente de la administración del SU en los hospitales.

 1.3 Objetivos

1.3.1 Objetivo General

  • Desarrollar un Sistema de Administración  para el Seguro.

1.3.1 Objetivo Específico

  • Realizar un estudio a cerca del manejo actual del Seguro .
  • Realizar un estudio de las necesidades de los actores involucrados en el Seguro .
  • Esquematizar el resultado obtenido del estudio de los problemas del manejo de información del Seguro, en un estudio concreto para el SIS-SREGURO “Sistema de Administración para el Seguro ”.
  • Diseñar módulos funcionales que satisfagan los requerimientos dando  solución a los problemas  previamente identificados.
  • Diseñar la estructura de la Base de Datos donde se almacenará los registros de prestaciones otorgadas, medicamentos a cada prestación, Registros de Pacientes afiliados,  Consultas, Laboratorio, Trasferencias y Referencias de Casos a pacientes del Seguro Universal.
  • Desarrollar un modulo para el manejo y control de las Afiliaciones, Traslados de pacientes, Modificaciones, Reportes, Ingreso de Resultados de Laboratorio.
  • Desarrollar un  modulo para el manejo y control de Consultas a Paciente, Laboratorios, Hospitalización, Referencia de Casos.
  • Desarrollar una Interfaz que interactué con el usuario final.

 1.4  Justificación

 Dado el alto impacto social y el beneficio que representa para la población  se ve necesaria  la implementación de un “Sistema de Administración para el Seguro Universal”,  el cual facilitará el llenado de formularios y orientará ciertos procedimientos administrativos que se realizan para el registro y descargo de los paquetes y prestaciones otorgadas por el mismo.

La afiliación a los usuarios y/o beneficiarios de SU se realizará de manera  sistemática, otorgando un “carnet de salud” cuya funcionalidad será el de instrumento de seguimiento y control de los usuarios de Seguro Universal; también se hará el control y seguimiento de las consultas a los afiliados y será llenado de acuerdo a normas nacionales por los profesionales autorizados. Manteniendo un especial cuidado con el manejo y conservación del mismo.

Todos los  formularios serán llenados por medios informáticos.

El reporte para “Formulario de Prestaciones Otorgadas SU” se obtendrá de manera automática y con una inversión de tiempo de menos de un minuto.



Deja un comentario

%d personas les gusta esto: